lunes, 29 de septiembre de 2014
Embarazo adolescente
Embarazo adolescente
Embarazo adolescente o Embarazo Precoz es Aquel Embarazo Que se Producen en UNA MUJER adolescente ; Entre la Adolescencia inical o pubertad -comienzo de la EDAD Fertilidad y El último de la Adolescencia . La OMS Establece la Adolescencia Entre los 10 y los 19 Jahr. 3 4 5 El Término También SI refiere a las Mujeres Embarazadas Que No Han Alcanzado la Mayoría de EDAD Jurídica , Las variables de De Segun rubro del los Distintos Paises del Mundo, Como ASI A Las Mujeres Adolescentes Embarazadas Que estan en Situación de dependencia de la familia de origen. 6
La Mayoría de los embarazos en Adolescentes Hijo embarazos no deseados . 7 8
El Embarazo En Una mujer adolescente Florerias Llegar a Término, produciéndose el Nacimiento , o interrumpirse Por aborto, ya mar Este espontáneo o Inducido ( aborto estafa Medicamentos o aborto Quirúrgico ), En El CASO DEL ABORTO Inducido De Manera Legales o Ilegal dependiendo De Las Leyes Sobre el aborto de Cada País . 9
Aunque la OMS considera el Embarazo adolescente ONU Problema Complejo Culturalmente, Alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio parrafo Evitar los altos Índices de Mortalidad Materna y Mortalidad de Recién Nacidos ASI COMO Otras complicaciones Sanitarias - Prematuro parto , peso bajo, preeclampsia , anemia-, Asociadas al Embarazo en Adolescentes Jóvenes. 8 En 2009 estimaba si que 16 Millones de Niñas de EDADES comprendidas Entre los 15 y los 19 Jahr Daban ONU Año Cada luz, UN 95% de Organismos Europeos de Normalización Nacimientos Sí Producen en Países en Desarrollo , de Lo Que el repre 11% de Todos Los Nacimientos en El Mundo.
En la prevención del embarazo a temprana edad…
Los adolescentes tienen la información, los padres la orientación.
Padres, adolescentes y colegio son la fórmula clave en la reducción de los índices de embarazo en adolescentes.
¿Qué ha fallado? ¿es falta de información? ¿exceso de confianza entre los adolescentes? ¿falta de comunicación con los padres? ¿falencias en el sistema educativo?, estos y muchos otros interrogantes hacen parte de la larga lista de posibilidades que existen para que la cifra de embarazo adolescente continúe en ascenso.
Para el doctor Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, el problema de los embarazos a tempranas edades tiene múltiples causas y van desde la tendencia que tienen los adolescentes a creer que esto no les va a suceder, hasta la necesidad absoluta de que haya un acompañamiento de los padres y educadores en este proceso.
A continuación, le daremos algunas pautas que usted como padre, puede seguir para mejorar la comunicación con sus hijos:
Debe partir de la base de que los jóvenes piensan que a ellos no les va a pasar, tienden a creer que el embarazo es problema de otros. Eso es lo primero que tiene que desvirtuarles.
Se necesita comunicación entre padres e hijos. Como padre está en la obligación de guiar, informar y dar los elementos necesarios para que sus hijos sepan lo que está bien y lo que no, sin embargo, tenga en cuenta que no puede hacer un control total sobre sus decisiones, lo importante es que sus ellos tengan claro que cada acto tiene su consecuencia.
Tenga presente que al colegio le corresponde una parte en la educación sexual de su hijo (el componente teórico), pero no les delegue por completo esta responsabilidad. El éxito de una adecuada comunicación está en que padres, adolescentes y colegio formen equipo y trabajen juntos.
Ante adolescentes que poco se comunican, busque SIEMPRE estrategias, todos los jóvenes necesitan en algún momento hablar, identifique cuál es el momento en que ellos se sienten más cómodos y hábleles. Inténtelo en el chat, en el carro, acostados en la cama de su hijo, el hecho de sentirse en su espacio y sin tener que sostener la mirada puede ayudar para que se suelte con mayor facilidad.
No importa si su hijo es hombre o mujer, es importante que le haga entender que el embarazo es un problema de dos y que su gran problema radica en que marca un rompimiento en su proyecto de vida y afecta la calidad de la misma.
Cuéntele que aunque hoy en día las adolescentes adquieren un desarrollo físico más temprano, razón por la cual desde el punto de vista biológico los riesgos físicos podrían ser menores, sin embargo, persisten enfermedades como la hipertensión o la desnutrición.
Nunca piense que si no le habla de sexo a su hijo/a, no lo incita y por lo tanto no va a tener relaciones sexuales… El desarrollo físico, produce por sí solo, sensaciones de placer que son naturales. Trate de entenderlo, permítale que hable e intercambie conocimientos con él o ella sin que la conversación suene a una charla magistral, recuerde que está comprobado que con los adolescentes los discursos no funcionan.
Evite que busque ayuda en sus amigos para hablar de estos temas, ofrézcale confianza, tal vez no le cuente todo, pero haga que sea lo suficiente como para poderlo orientar.
El diálogo entre padres e hijos, marca la diferencia… forme a sus hijos de manera que tengan criterio para tomar decisiones y carácter para mantenerlas en el tiempo.
Por último, no esquive las preguntas, si no tiene la respuesta, hágale saber que no lo sabe, pero llévelo en busca de ayuda o asesoría profesional, de esta manera logrará que su hijo/a tome decisiones conscientes e informadas.
¿Qué busca Profamilia Joven?
Profamilia Joven ofrece atención especializada en salud sexual y salud reproductiva a adolescentes y jóvenes entre los 13 y 21 años mediante asesoría gratuita y personalizada en temas de sexualidad y planificación familiar, información y servicios médicos especializados para adolescentes, con el fin de orientarles sobre los diferentes aspectos de su vida, incluyendo la salud sexual y la salud reproductiva.
Para Profamilia Joven, el tema del embarazo en adolescentes debe estar enmarcado siempre desde una perspectiva de derechos, es decir, más allá de hablar de métodos anticonceptivos, hablamos de la posibilidad que tiene el o la adolescente de decidir si quiere tener un hijo/a o no.
Para Profamilia Joven es importante que el adolescente entienda que:
No usar el condón en todas sus relaciones sexuales o usarlo de forma incorrecta, lo pone en riesgo de un embarazo o una Infección de Transmisión Sexual y no tiene nada que ver con la confianza que tenga en su pareja o con tener o no una relación estable.
La pruebita de amor no existe, la mayor prueba de amor es protegerse a sí mismo usando no solo un método de planificación, sino también el condón como doble protección.
Cada acto tiene su consecuencia.
El embarazo es cuestión de dos y la responsabilidad no debe caer solo en la adolescente.
Puede vivir una Vida sexual plena, con protección, respeto, sin violencia ni coerción.
Consecuencias del Embarazo a Temprana Edad.
- Desercion escolar.
- Derrumbamiento de metas.
- Riesgo de contraer enfermedades de transmision sexual.
- Malformacion de feto.
- Transtornos psicologico, sentimiento de culpa.
- Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal, los abortos espontanéos.
- Mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores.
- Abandono de la figura paterna.
- Abandono de infantes por parte da la madre.
Consecuencias de un embarazo en la adolescencia
- Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna. - Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia. - El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas. - La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos - Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso. Aspecto psicosocial -Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida. - Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable. - Otras jóvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no estan lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni estan preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo.
En los últimos años, la tasa de embarazos de adolescentes en Estados Unidos ha aumentado dramáticamente. Aproximadamente 750.000 adolescentes entre las edades de 15 y 19 años quedan embarazadas cada año, según el Guttmacher Institute. Dentro de esta cifra, el 82% de los embarazos no son planeados. Los efectos psicológicos de estos embarazos pueden ser graves.
Problemas en el nacimiento y post-nacimiento
Más de la mitad de los embarazos de adolescentes siguen al nacimiento. Según un investigador del Transnational FamilyResearch Institute (Instituto de Investigación Transnacional de la Familia), las madres adolescentes corren un alto riesgo de sufrir depresión, complicaciones en el parto, toxemia, anemia e incluso muerte. Las adolescentes a menudo no están preparados emocionalmente para el parto o para ser madres y pueden experimentar depresión extrema, ansiedad, resentimiento y sentimientos de fracaso.
Problemas de autoestima
Debido al estigma que existe en relación con el embarazo adolescente en muchas sociedades, las adolescentes embarazadas pueden hacer frente a sentimientos de vergüenza, culpa, ira, negación y depresión. Sólo un tercio de las madres adolescentes terminan la escuela secundaria y reciben un diploma, según un estudio realizado por la Robin Hood Foundation. Aparte de futuros problemas financieros y de empleo, esto puede ser un factor que contribuye a una autoestima negativa. Las adolescentes a menudo sienten miedo de contarle a sus amigos, padres u otros miembros de la familia sobre el embarazo, lo que puede conducir a una mayor ansiedad, sentimientos de vergüenza y aislamiento de la sociedad.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)